¿Cómo se Hace Realmente un Estudio de la Biomecánica en Ciclismo?

Triatletas, ciclistas, globeros… muchas especies de personas que comparten un hábito, comprarse una bici más o menos apañá y salir a hacer kilometros cuanto antes sin ninguna consideración ni nada. Aparece un dolor aquí y lo llamamos agujetas, aparece allá y decimos que tenemos que acostumbrarnos a la nueva montura o nos duele algo después de tres horas y decimos que es normal.

Yo estaba en este grupo hasta que conocí a Helena de HMBiking, quien me explico que al montar en bici como nos da la gana puede irnos medio bien o muy mal. Sin ir más lejos una frase que se me quedo grabada fue; “nuestros pies anatómicamente están rotados hacia fuera, ¿por qué cuando pedaleamos tenemos que llevar las calas rectas y forzar la rodilla? “. Y es que es totalmente cierto, hay 7.000 millones de personas y las bicicletas se fabrican y montan sin tino ninguno en muchísimos casos.

Yo fui a verla porque me di cuenta de todo esto cuando era tarde y llevaba 2 meses apartado de la flaca incluso pensando en venderla por continuos dolores. Ahora os voy a explicar la magia detrás de un estudio de biomecánica de la bicicleta con vídeos y fotos para que os sintáis protagonistas de este “truco”.

Estudio-Biomecanica-Calas-Bicicleta-Pedales

Lo primero es que nos vean como pedaleamos, en muchas ocasiones incluso nosotros mismos podemos grabarnos de lado y de frente rodando en un rodillo y analizarnos, pero a menos que no hayáis invertido años y años de estudio, emigrado fuera a seguir estudiando y hacer muchos análisis, es probable que sepáis infinitamente menos que Helena.

En mi caso que estrenaba zapatillas, calas y pedales, lo primero fue una exploración y medición del cuerpo para controlar anomalías. Por ejemplo, mi pierna derecha es más de medio centímetro más corta que la izquierda, eso tiene que corregirse mientras pedaleo, pero hay que ver si merece la pena corregirse o no. Ya que en ocasiones nuestra musculatura ha asimilado ese handicap y un cambio puede repercutirnos negativamente.

Una vez hecho esto, se me colocaron las calas controlando donde están los metatarsos de mi pie a través de unas marcas en la suela de la zapatilla. Como os decía antes se colocaron ligeramente rotadas para que pedaleara sin forzar mis rodillas, pero además debido a mi diferencia de longitud de piernas, también llevo una ligera alza para igualarme y que mi cadera no vaya bailando en el sillín.

Estudio-Biomecanica-Posicion-Bicicleta-Carretera

Una vez hecho esto toca pedalear, lo que más nos gusta, para ver como nos comportamos encima de la bici. A través de niveles láser se controla el movimiento de la rodilla desde el frente y la línea que va desde el eje del pedalier hasta un punto de la escápula desde el lateral. El objetivo es que ajustemos nuestro cuerpo, nuestro peso y nuestra forma de pedalear a la bici que tenemos. Se procede a ajustar la altura del sillín, que en mi caso estaba SOLO 3 cm más bajo de lo que debía, y ajuste de la inclinación del manillar, algo que hizo desaparecer los dolores de cuello.

No todo acaba aquí, que ya es bastante, si no que siguen las mediciones para ver el ángulo de la rodilla en el punto final de la pedalada, la posición de la espalda cuando vamos sentados y como apoyamos los isquiones en el sillín. Nunca me habría imaginado que habría tantas variables que pueden ser lesivas a lo largo de los kilómetros.

A falta de probar más, y de posibles segundos ajustes en una revisión, tales como un acortamiento de la potencia o un sillín más ancho, he salido ya en dos ocasiones durante 30km en los cuales no ha habido dolor, sobrecarga y donde, a pesar de haber estado sin entrenar dos meses, los tiempos han mejorado mucho debido a mi eficiencia a la hora de pedalear.

Sin lugar a dudas, es la mejor inversión que podéis hacer, sé que no es algo tangible, sé que esas zapatillas nuevas combinan a la perfección con tu nuevo casco, pero este dinero os será devuelto en cada metro, pedalada y en cada ruta de los domingos, así que regalaos salud y haced un estudio de biomecánica de la bicicleta.

 

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2 comentarios en “¿Cómo se Hace Realmente un Estudio de la Biomecánica en Ciclismo?

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