Los Secretos de Alimentación para Triatletas

No lo contéis a nadie, pero tenemos el secreto

Triatlón, su nombre intimida, y si miramos a algunos de los que los hacen, casi nos intimidamos más. Dentro de mi equipo 3T Tri Trail Team hay algunos cuerpos que demuestran lo duro que es este deporte, pero donde esta el secreto para realizarlo, y como mejorar si ya lo hacemos.

Desde acTRIon Man buscamos justamente eso, hacer el triatlón, acabarlo, dando siempre el 100% de nosotros ya sea en un sprint, un olímpico o uno de larga distancia. Pero lamentablemente no hay un sólo secreto para mejorar, hay varios:

Cuerpo-Triatleta-Triatlon-Secretos-Suplementacion

La alimentacion, lo más importante ya que por mucho que entrenemos, si no nos alimentamos de forma eficiente y saludable nuestros días de nado, ciclismo y carrera están contados. No vale con comer 3 o 5 veces al día, ni si quiera comiendo 7 podríamos mantener un ritmo de competición por un largo periodo si no atendemos a macro nutrientes y, en mi opinión, a la suplementación.

Alimentación y entrenamiento pilares básicos, nada es gratis

En cualquier Triatlón popular que se precie quemaremos más de 1000kcal en unas 2 horas. Esto hay que recuperarlo, y ya no recuperarlo, si no preparar al cuerpo para aguantarlo. ¿Cómo hacerlo? Principalmente con hidratos de carbono, y especialmente con los de absorción lenta que encontramos en productos integrales o de grano completo. De nada sirve beber 1L de zumo si la carrera la tenemos en 8 horas, el litro de zumo te dara energía instantánea, pero a la larga, tus reservas de energía y glucosa se resentirán.

Secreto-Triatlon-Alimentacion-Trucos-Ayuda-Primer

Además de carbohidratos de lenta absorción, personalmente recomiendo la suplementación deportiva con, al menos 3-4 productos básicos. Vitaminas, y en especial el magnesio,un mineral que posee un alto poder energizante y calmante en el organismo. Deberíamos tomar también aminoácidos ramificados (BCAA) para dotar de energía a los músculos y evitar la fatiga y, también, para que no desaparezcan como puede pasar, ya que el cuerpo si no tiene glucosa o energía en general, pasa a tirar del músculo. También recomiendo tomar los famosos “recovery” que contribuyen a recuperar las reservas que nuestro cuerpo ha perdido durante el entrenamiento o la competición.

Por ultimo, como declaraba hace poco Nan Oliveras, bronce en el campeonato del mundo de Triatlón Sub-23, a otro medio; “nada es gratis” Nan entrena 3 deportes diariamente, 6 días a la semana. En todos esos Km, incluye entrenamientos de cantidad y, por supuestísimo, entrenamientos de calidad, como series, entrenamientos por pulsaciones o watios y demás.

Asi que ya sabeís, compartid este artículo para que desde este blog hablemos más sobre la nutrición de los triatletas y, en general, cualquier deportista que quiera entrenar, cada vez más eficiente.

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7 comentarios en “Los Secretos de Alimentación para Triatletas

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